Carnaval zoque,’La Guerra del Talco’

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 15, 2015.- En Ocozocoautla, Chiapas, se realiza uno de los carnavales más antiguos de la herencia prehispánica, es el Carnaval Zoque, una danza dedicada al Tataj Jama, que significa “Padre Sol” en lengua Zoque.

 

Se trata de un ritual para pedir al todopoderoso gozar de buenas lluvias y lograr cosechas abundantes, participan alrededor de 80 grupos de los barrios de Ocozocoautla mediante juntas representativas, llamadas  “Cohuinás”.

 

Los “Shores” son los personajes que representan al Bien, portan ostentosas y coloridas vestimentas y son los encargados de la picardía en este Carnaval.

 

Eduardo, personaje Shore del Carnaval Zoque: “Es para mí toda la vida, lo espera uno todo un año para vestirse, mi alegría, tradicional”.

 

La danza simboliza la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- además  del tigre-jaguar y el mono de origen zoque.

 

Salomón Rodríguez, director de la Casa de la Cultura en Ocozocoautla, Chiapas: “Son rituales, son ceremoniales dedicados a entidades mayores como son el Tataj Jama, en Zoque significa Padre Sol, habían entidades como la Lluvia, Los Rayos, El Fuego”.

 

El Carnaval Zoque de Ocozocoautla es único en su tipo por la tradicional “Guerra de Talco”.

 

El baño de talco representa la purificación del alma y la bienvenida por parte de los comuneros de la etnia Zoque a los turistas y visitantes. 

 

Osiris Juliet Casanova, visitante: “La algarabía de la gente como se une para hacer esta tradición y llevarlo a cabo”. 

 

Esperanza Ambriz, visitante: “Encantadores, hermosos, originales, únicos”.

 

El Carnaval Zoque simboliza alegría y júbilo a través de un desfile colorido.

 

Esta ceremonia, previa al miércoles de ceniza, es una mezcla entre las antiguas creencias zoques y las creencias religiosas impuestas con la llegada de los españoles.

 

 

 

BLR