La ballena gris continúa llegando a Baja California Sur

LOS CABOS, México, feb. 17, 2013.- La ballena gris continúa llegando a los santuarios de Baja California Sur.

 

En Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio se reporta la presencia de más de 2 mil ejemplares.

 

“Tenemos entre los 2 cuerpos lagunares aproximadamente 2090 ballenas, son 1741 ballenas para el caso de la laguna Ojo de Liebre y poco más de 200 para Laguna San Ignacio”, dijo Benito Bermúdez Almada, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

 

La ballena gris tarda entre 5 y 8 semanas en llegar de los fríos mares de Alaska hasta estos santuarios donde permanece desde mediados de diciembre hasta finales de abril.

 

Cada temporada la afluencia de personas a las lagunas costeras  es mayor, según datos de las cooperativas hace dos años se registró la llegada de unos 50 mil turistas, el día de hoy  son casi 80 mil los turistas registrados que llegan de todas partes del mundo.

 

“Fabuloso, estoy fascinada con las ballenas, nunca pensé que iba ver estos espectáculos”, comentó Diana Treviño.

 

Este año se descubrió que el huracán Odile destapó los accesos de una gran laguna llamada Guerrero Negro, lo cual la ballena aprovechó para realizar su ciclo reproductivo.

 

“Es un efecto derivado del propio huracán Odile, abrió las bocas de la Laguna Guerrero Negro, desazolvó las laguna y ya las ballenas regresaron después de 20 años de no ingresar a reproducirse al interior de la Laguna Guerrero Negro este año tenemos alrededor de 100 ballenas reproductivas en el interior y aproximadamente 45 ballenatos”, dijo Benito Bermúdez Almada, Director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

 

En México la ballena gris es querida y respetada, en su visita nos muestran el instinto de amor, calidez y confianza, es importante hacer conciencia del peligro de la cacería de ballenas en algunos mares del mundo.

 

MACO