Supervisará INAH reconstrucción de muro histórico de Querétaro

QUERÉTARO, México, ene. 23, 2015.- En Querétaro, una parte del muro conocido como “Triunfo de la República” de casi 300 años de antigüedad se derrumbó.

 

“Son cinco metro del muro los que se vieron afectados muy cerca precisamente, del orificio del llamado cañonazo republicano, por ahí entraron las tropas republicanas durante el sitios de 1867, para tomar la plaza de Querétaro”, señaló Manuel Naredo, delegado del INAH en Querétaro.

 

El muro de poco más de 100 metros, fue construido en el siglo XVIII con piedra y argamasa. La parte que colapso se reblandeció por distintos factores que ahora especialistas del INAH tratan de reparar.

 

“Árboles cuyas raíces habían minado el corazón del muro, una serie de construcciones  al interior del muro que no se ven y que tiene bastante tiempo, todo esto dejaron en un posición muy vulnerable al muro, de tal suerte, que cuando se retiró una jardinera del frente aunado a lo demás hizo que se colapsara el muro”, indicó Manuel Naredo, delegado del INAH en Querétaro.

 

Las autoridades municipales reconstruirán el muro bajo supervisión del INAH.

 

“No solamente que se repare la parte que se colapsó del muro, sino que se intervenga toda la parte norte”, destacó Manuel Naredo, delegado del INAH en Querétaro.

 

En los trabajos de reconstrucción se utilizarán piedras originales que serán colocadas con técnicas y materiales como los que se usaban en el siglo XVIII, época en que fue construido.

 

Rar