Frente frío 31 provocará lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2015.-La cuarta tormenta invernal prevalecerá al occidente de la Península de Baja California y mantendrá ambiente frío sobre el norte y noroeste de México, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora, así como lluvias (de 50 a 75 mm) y tormentas muy fuertes en Sonora, fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado de prensa, el SMN informó que el sistema invernal originará vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado en la costa de la Península de Baja California, Mar de Cortés y de Sinaloa.

De acuerdo a los pronósticos, un nuevo frente frío, el número 31, se extenderá sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, y se desplazará hacia el sureste interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Condiciones que propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El aire frío asociado con este nuevo sistema frontal, se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, originando ambiente frío en los estados de estas regiones, así como un nuevo evento de norte con vientos que pueden superar los 60 km/h en el litoral del Golfo de México y los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos de temperaturas menores a -5 grados Celsius, con caída de nieve o aguanieve, son para Baja California y Sonora, y con heladas en Chihuahua y Durango; valores de -5 a 0 grados Celsius se esperan en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal. Entidades en las que se podrían registrar heladas.

 

 

RAMG