Se forma ‘penacho’ en cráter del volcán de Colima

COLIMA, México, ene. 30, 2015.- La intensa actividad explosiva que mantiene el Volcán de Fuego de Colima, ha modificado la estructura del cráter, la dimensión del domo y recientemente formó lo que se conoce como un “penacho volcánico”.

 

“Bueno, a esto se le conoce como un penacho volcánico, realmente, o pluma volcánica, también se le llama y es una acumulación de gases que vienen desde la cima y que bueno se van extendiendo en la atmósfera y pueden alcanzar varios kilómetros, decenas de kilómetros inclusive”, explicó Mauricio Bretón González, responsable del Área de Monitoreo Visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

 

El llamado “penacho volcánico”, es la salida constante de vapor de agua y gases desde el centro del cráter que puede durar varias horas o días.

 

“Se pueden analizar estos penachos volcánicos y en estas plumas se pueden hacer análisis de la composición que tienen y con ello se puede determinar también, en determinado caso, que tan cerca puede estar el volcán de hacer, de tener un evento más importante”, indicó Mauricio Bretón González, responsable del Área de Monitoreo Visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima

 

La mañana de este viernes, el volcán de Colima lanzó tres exhalaciones que fueron captadas por el Sistema de Monitoreo Volcánico.

 

La primera ocurrió a las 6:45. Minutos después a las 6:58, se registró otro evento explosivo, donde fue posible observar el llamado “penacho volcánico” que dos horas más tarde fue interrumpido por otra explosión, y que provocó una ligera caída de ceniza en Colima.

 

“Los vientos en la noche corren hacia acá y cayó ceniza hasta aquí en Colima, los carros algunos se les notó la ceniza, pero no hay ningún problema con esa cantidad, también se checó el aeropuerto, no ha habido necesidad de pararlo”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director General del Sistema Estatal de Protección Civil Colima.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, recomienda a la población que ante la posible caída de ceniza, mantenga tapados tinacos, cisternas y alimentos, así como el uso de cubrebocas.

 

Rar