Restauran obras del exconvento de San José, en Tula

PACHUCA, México, ene. 10, 2015.- La catedral del convento de San José en Tula, Hidalgo, guarda un tesoro de varios siglos de antigüedad.

 

Francisco Soto López, guía del exconvento, señala que tiene ‘gran cantidad de óleos, aparte de la pintura mural, óleos del siglo XVIII. La mayor parte son del autor Cristóbal de la Torre y son de los que versan sobre la vida de San Francisco’.

 

La diócesis de Tula y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en conjunto para restaurar aproximadamente 30 óleos antiguos que resguarda el exconvento.

 

Santiago Soto, restaurador perito del INAH, afirma que ‘el apoyo que brinda el Instituto es el apoyo con mano de obra calificada, con restauradores, aquí se hace el trabajo y la comunidad apoya, en algunos casos, con materiales’.

 

Miguel Ángel Rangel, párroco local, dice que hay un cuadro que ‘fue restaurado precisamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y salió arriba de 62 mil pesos una restauración‘.

 

Estas obras se consideran patrimonio cultural, por lo que la restauración se debe hacer con autorización del INAH. El proceso de restauración de estas piezas es largo y laborioso.

 

Santiago Soto dice que ‘el proceso depende mucho del estado de conservación, los deterioros que presente cada uno de los objetos’.

 

La diócesis espera contar dentro de poco tiempo con una pinacoteca para poder exhibir los óleos al público en general.

 

 

MLV