Profepa realiza inspección por derrame de cianuro en mina de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada, en una mina ubicada en el Ejido Juan Álvarez, municipio de Caborca, Sonora, tras una denuncia ciudadana presentada el pasado día 7 de enero.

 

A través de un comunicado, la Profepa detalló que el evento ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.

 

‘Lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fuera rebombeada a los patios destinados para dicho fin’, agregó.

 

Añadió que ‘los 18 m3 restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera’.

 

En este marco, indicó que realiza una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa, para verificar que no exista daño alguno fuera de las instalaciones de la empresa que pudieran haber sido ocasionados por el derrame.

 

Además ‘constató que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación’.

 

‘Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general’, detalló.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevará a cabo las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera en este hecho, y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

 

LMM