Profepa asegura dos vehículos con madera en el área protegida Sierra Gorda

Camión de volteo que transportaba madera de pino en rollo asegurado por Profepa en el Área Natural Protegida Sierra Gorda, Querétaro

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, México,  ene. 25, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro aseguró dos vehículos que transportaban 3 y 3.9 metros cúbicos de madera de pino en rollo de cortas dimensiones en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra Gorda debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.

 

A través de un comunicado, la Profepa precisó que su delegación federal en la entidad informó que dichas acciones derivaron de un Operativo Forestal Sorpresa efectuado en el municipio de Pinal de Amoles con el apoyo de la policía local.

 

Detalló que el ‘producto forestal pretendía ser comercializado  en la zona, toda vez que por la cantidad se descarta que su destino fuera el autoconsumo’.

 

‘Durante la actuación, los inspectores de la Profepa y los elementos de la policía local solicitaron a los conductores  la presentación de la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal, situación que no ocurrió’, precisó.

 

Añadió que por tal motivo se instauraron los Procedimientos Administrativos correspondientes y el  consecuente  aseguramiento precautorio de ambos vehículos y del producto forestal. Cabe destacar que esta conducta constituye una infracción de acuerdo al Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro  es la séptima en tamaño dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales de primer nivel en México, incluyendo a las marítimas, y se le considera como la más diversa en ecosistemas de todas ellas.

 

LMM

 

Madera de pino en rollo asegurada por Profepa en el Área Natural Protegida Sierra Gorda, Querétaro

Foto: Profepa