Un millón de alumnos se queda sin clases en Oaxaca

OAXACA, México, ene. 26, 2015.- En Oaxaca, este lunes más de un millón de alumnos de educación básica se quedaron sin clases.

Los integrantes de la sección XXII, abandonaron las aulas para participar en una marcha convocada por la CNTE en el Distrito Federal.

La falta de maestros provocó el cierre de 13 mil 459 escuelas en todo el estado.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, señaló que serán sancionados los maestros faltistas.

"La Secretaría de Educación Pública informó que iba a registrar el número de docentes que sin causa justificada no asistiesen a un aula y con motivo de esto pues generar el descuento correspondiente", dijo Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado dijo que los constantes paros y movilizaciones impedirán que se cumpla el calendario escolar.

"Nuevamente no se cumple el calendario escolar, sólo se cumple entre el 50 y el 60 por ciento, ya llevamos perdidos más del 20 por ciento del ciclo escolar, por paros, reuniones, suspensiones de clases", señaló Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Oaxaca.

Se espera que este martes se reanuden las actividades escolares en Oaxaca; sin embargo, en muchas comunidades del estado, debido a su lejanía, el regreso a las aulas será hasta el día miércoles.

MACO