Investigadores de Sonora y Arizona estudian transmisión del dengue

HERMOSILLO, México, ene.24, 2015.- Investigadores del Colegio de Sonora y de la Universidad de Arizona desarrollan un estudio sobre riesgos de transmisión del virus del dengue, para contribuir a evitar más casos entre la población sonorense, informó la institución local.

 

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Ana Lucía Castro Luque, planteó que el dengue, enfermedad transmitida por un mosquito, se consideraba bajo control hacia principios de los años 70.

 

Sin embargo, en décadas recientes su incidencia va en aumento en todo el mundo, con claros picos epidémicos que se repiten cada tres y cinco años, casi de manera regular, mencionó.

 

Actualmente, investigadores del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson desarrollan el proyecto En los márgenes: dengue y clima, en coordinación con homólogos de la Universidad de Arizona.

 

Añadió que el trabajo de campo que se realizó en este proyecto consistió en el levantamiento de datos a través de una encuesta sociodemográfica y en la recolección de muestras de mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), así como larvas y pupas.

 

El objetivo de este estudio, dijo, es construir un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones del mosco que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y, por lo tanto, predecir cambios en el riesgo de transmisión.

 

 

 

 

(Con información de Notimex) 

 

 

FSR