INAH investiga derrumbe de histórico muro en Querétaro

QUERÉTARO, México, ene. 22, 2015.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga las causas del derrumbe de una parte del muro denominado Cañonazo del Triunfo de la República, para posteriormente trabajar en la rehabilitación del sitio.

 

En breves declaraciones vía telefónica, el delegado del INAH en el estado, Manuel Naredo, rechazó hacer acusaciones o juicios adelantados por la caída de más de 10 metros del histórico muro, por donde pasó el ejército republicano en épocas del Imperio de Maximiliano.

 

Recordó que en esa zona se efectúan obras de rehabilitación pública, pero insistió en que habrá que esperar los resultados que arrojen las investigaciones y estudios en la zona afectada por parte del personal del INAH.

 

Naredo ponderó el hecho de rescatar la zona afectada, debido a que constituye una parte importante del patrimonio cultural de Querétaro y Mexico.

 

Dio a conocer que, en conjunto con el municipio, en primer momento se continuará apuntalando la totalidad del muro como una medida preventiva.

 

En los trabajos para reconstruir dicho tramo del muro se utilizará el mismo sistema de construcción que fue utilizado en el siglo XVIII, rescatando la misma piedra de que estaba formado y esperando que la obra esté concluida en las próximas semanas.

 

Con información de Notimex.

 

Rar

Por el muro denominado Cañonazo del Triunfo de la República pasó el ejército republicano en épocas del Imperio de Maximiliano.

Foto: codiceinformativo.com