Harvard apoya prototipo ahorrador de gasolina hecho en Hidalgo

PACHUCHA, México, ene. 27, 2015.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo, transformaron un proyecto escolar en un prototipo ahorrador de gasolina.

 

“Implementarlo en un automóvil convencional para mejorar la combustión, ahorrar de un 30 a un 40% de nivel de combustible fósil, reducir emisiones de bióxido de carbono hacia el medio ambiente y mejorar la eficiencia y la vida útil de un motor”, dijo Paola Álvarez Sánchez, una de las creadoras del proyecto.

 

“Es una celda que se implementa en un automóvil convencional, lo cual va a convertir este automóvil en un automóvil híbrido”, señaló José Guadalupe Daniel Serrano, otro de los creadores del proyecto.

 

Todo inició en un modesto laboratorio. 

 

Un frasco de café y la invención de estos jóvenes fueron suficientes para desarrollar la investigación.

 

“Nuestra compañera que es química se burlaba mucho de nosotros porque veía nuestro proyecto, y ella siendo química pues nos dijo su frasco de café ¿no?, de ahí surgió el compañerismo lejos de decepcionarnos, de sentirnos mal por eso nos motivo mucho”, añadió José Guadalupe.

 

Las pruebas del proyecto se realizaron en un auto compacto modelo 1997, el ahorro de combustible fue todo un éxito.

 

“Fue un trabajo de todo el día, la prueba la tuvimos que hacer en un espacio abierto. Se conectó, se dejó el coche en neutral, se hicieron las pruebas, se tomaron datos, tiempos, todo”, destacó Paola Álvarez.

 

Tras dos años de esfuerzos por mejorar el funcionamiento del ahorrador de gasolina, surgió el prototipo que actualmente apoya la Universidad de Harvard.

 

“En este numeroso campo de 142 instituciones nos habló la Universidad de Harvard y nos dijo vamos a elegir algunos proyectos para coucheo personalizado y este fue uno de los proyectos elegidos”, dijo Blanca Eva González Monroy, asesora y líder del proyecto.

 

El proyecto creado por seis estudiantes de ingeniería Química y Mecatrónica está diseñado para cualquier tipo de vehículo sin afectar su funcionamiento.

 

 

LLH