Detienen a policías preventivos de Orizaba, Veracruz

 

VERACRUZ, México, ene. 16, 2015.- Elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Fuerza Civil y la Secretaría de Marina, ejecutaron 7 de 12 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Policía Preventiva de Orizaba a quienes vinculan con la desaparición de un ciudadano del estado de Puebla.

 

Según la investigación ministerial, relacionan a los policías porque ellos detuvieron a Zito Zanatta por el presunto delito de alteración del orden público, al pelearse con otra persona afuera de un bar de esta ciudad.

 

Luego de pagar su multa, los dos detenidos fueron liberados, según consta en el video que la policía entregó a la Procuraduría de Justicia de Veracruz, pero Zanatta nunca regresó a su casa.

 

“La averiguación inicia gracias al video que nosotros como Policía Municipal proporcionamos, en ese video en ninguna parte se nota que a esa persona se le haya agredido o se le haya lastimado, no, sin embargo, eso lo determinará un juez, y yo no soy juez”, explicó Juan Ramón Herebia, comisario de Orizaba.

 

Al respecto el Gobierno Estatal emitió el siguiente comunicado.

 

Con la participación del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, bajo la coordinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron aprehendidos siete policías municipales de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad.

 

El Supervisor Martín Parra Yacotú y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Genaro Rosas, fueron detenidos este jueves como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Ángel Zanatta Vidaurri.

 

Este último fue reportado como desaparecido el 18 de Octubre pasado…

 

Tras el análisis de videofilmaciones de diferentes cámaras de seguridad, entre ellas las de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se pudo acreditar la probable participación de los policías en el ilícito…

 

Los probables responsables fueron ingresados al penal de Orizaba y puestos a disposición del Juez de Primera Instancia de ese Distrito Judicial.

 

Quedan por ser ejecutadas cinco órdenes de aprehensión.

 

REB