Detienen a hermano de ex alcalde de Pueblo Nuevo

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ene. 26, 2015.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dio a conocer que  en las últimas horas se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Samuel Díaz Pérez, hermano del ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

 

El presunto responsable enfrenta los delitos de privación de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa, en agravio Edgar Belisario Fonseca García, Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.

 

A través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, se acreditó que el 23 de diciembre Enoc Díaz Pérez, entonces alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, arribó al restaurant denominado “Siempre verde”, ubicado en el municipio de Jitotol, junto a un grupo de al menos 30 personas, entre quienes se encontraba su hermano Samuel Díaz Pérez.

 

Lo anterior fue confirmado por medio de las imágenes del circuito de video vigilancia tomado del propio restaurante.

 

En el lugar, los ofendidos fueron detenidos de forma ilegal por un grupo sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares.

En este sentido, Samuel Díaz Pérez señaló su participación y reveló paso a paso cómo se registraron los hechos.

 

Samuel Díaz Pérez afirmó: “Enoc Díaz Pérez nos dice síganme, vamos a partirle la cara a Belisario Fonseca y a Héctor Constantino, me informan que están en estos momentos en el restaurante Siempre Verde, ya estoy harto de que estén molestando y estén hablando de mí”.

 

Al ser cuestionado sobre su participación, afirmó que junto a los otros sujetos golpeó a las víctimas.

 

“Me fui contra Héctor Constantino, dándole una patada con el pie derecho y luego le propiné unos golpes con la mano derecha, asimismo pude ver que era mi hermano quien ordenaba la detención”.

 

Y agregó: “Después de esto los subieron a la camioneta dirigiéndose hacia la comandancia del municipio, los metimos a la cárcel municipal, les quitamos sus pertenencias y entre mi hermano Enoc Díaz Pérez y yo comenzamos a golpearlos”.

 

Esto, dijo, “lo hicimos para exhibirlos, diciendo que ellos desestabilizaban el gobierno municipal de mi hermano, ya que se encontraban repartiendo notas periodísticas de la inseguridad del municipio”.

 

Además, al tener a la vista las imágenes del circuito de video vigilancia, Samuel Díaz Pérez reconoció ser uno de los hombres que ingresa al restaurante.

 

“Me observo en el video cuando ingreso al restaurante vestido de camisa blanca y pantalón negro, y comienzo a golpear con la pierna derecha a Héctor Rendiz Trujillo, propinándole un derechazo en la cara y luego llevándolo al exterior del restaurante”.

 

Esta revelación lo coloca en tiempo, modo y lugar de los hechos delictivos que se investigan, por lo que en las últimas horas fue puesto a disposición del Juez penal de “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso penal en su contra.

 

En este sentido, sobresale que el pasado viernes 23 de enero el Juez Tercero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez y dos de sus escoltas, por los delitos de Privación de la libertad, Tortura, Abuso de autoridad, Robo agravado y Asociación delictuosa.

 

En el marco del expediente penal 09/2015, la autoridad judicial consideró que existen los elementos suficientes para considerarlos probables responsables, por los hechos registrados en el municipio de Jitotol el pasado 23 de diciembre.

 

Junto al ex alcalde de Pueblo Nuevo son procesados quienes se desempeñaban como sus escoltas Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz.

 

Actualmente, son cuatro sujetos quienes se encuentran siendo procesados por estos reprobables actos, por lo que se continúa con las investigaciones con la finalidad de llevar ante los tribunales a todos los implicados.

 

 

 

REB