Caldo de piedra, manjar prehispánico de Oaxaca

OAXACA, México, ene. 03, 2015.- La comida oaxaqueña tiene un sazón singular que le ha valido el reconocimiento de quien visita Oaxaca.

 

En las ocho regiones del estado hay platillos exóticos como el caldo de piedra, que se prepara a la orilla del río.

 

César Gachupín, cocinero tradicional, dice que ‘es una tradición cultural milenaria, totalmente muy antiguo; para nosotros siempre ha sido una ofrenda esto, es una ofrenda total para las personas de alta estimación en este caso a las mujeres, los niños, ancianos y personas distinguidas’.

 

Su elaboración consiste en el cocimiento de camarones, pescados, cebolla, chile, jitomate y cilantro, epazote y agua, que son depositadas en un jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, generando un proceso instantáneo de cocción, dando un sabor exquisito.

 

‘Las piedras tardan dos horas en calentar para poder cocinar; todo se pone crudo, el camarón, el pescado, el agua es fría totalmente, entonces las piedras lo cocinan en cuestión de tres a cuatro minutos’.

 

El caldo de piedra es una receta ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Para los comensales que degustan este manjar, resulta ser un halago a sus paladares.

 

Este platillo de origen prehispánico y chinanteco es elaborado únicamente por los hombres a la orilla del río.

 

 

MLV