Buque ‘Best Vision’ se aleja de costas mexicanas

COLIMA, México, ene. 29, 2015.- Después de 8 meses y 23 días, zarpó del puerto de Manzanillo, Colima, el buque Best Vision.

 

El barco, con 25 tripulantes de origen chino, fue asegurado por el Servicio de Administración Tributaria el pasado 6 de mayo de 2014, por transportar 93 mil toneladas de mineral de hierro presuntamente de manera ilegal.

 

“Bueno, la naviera nos ha informado que ya PGR y el SAT ya han liberado el buque, ya no hay ningún problema, ya no está detenido, ya puede navegar por las aguas mexicanas sin ningún problema. Ahorita nada más está esperando que le indiquen a que puerto va ir a cargar para no irse vacío a su origen”, señaló José Gutiérrez Cervantes, administrador general de la Empresa de Minerales J. GUVA S.A de C.V.

 

Durante 252 días,  el Best Vision permaneció anclado a 2 mil metros de la costa, con una tripulación enferma, desgastada y a la que no se le permitió pisar tierra firme.

 

Después de que la autoridad ordenó descargar el buque, el 26 de enero, la PGR permitió que el buque zarpara. Sin embargo, fue detenido nuevamente a 7.5 kilómetros de la bahía.

 

El trámite no estaba finalizado y la aduana demoró 48 horas más para entregar a la Capitanía de Puerto de Manzanillo, el documento que acreditaba su libertad del proceso de aseguramiento.

 

Finalmente, la mañana de este jueves, el Best Vision se alejó de costas mexicanas.

 

Después de casi 8 meses y medio, el buque Best Vision zarpó, a partir de hoy comienza una travesía de 45 días de regreso a casa.

 

Mientras tanto, más de 93 mil toneladas de mineral de hierro permanecen aseguradas y resguardadas en el patio regulador, propiedad de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

 

Rar