Asegura el INM a ocho balseros cubanos, en Yucatán

MÉRIDA, México, ene. 10, 2015.- Ocho cubanos fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración en Puerto Progreso, Yucatán.

 

Se trata de 7 hombres y una mujer que salieron de la Isla de la Juventud en Cuba, el pasado 20 de diciembre.

 

Llegaron a costas mexicanas a bordo de una embarcación que ellos mismos construyeron con 14  bloques de unicel, forrados con madera, y rodeada de láminas.

 

En el interior de la embarcación se encontraron 2 remos, 8 contenedores de agua, 3 palos de madera con 2 lonas de plástico que utilizaron como velas, 5 chalecos salvavidas, sogas y ropa.

 

Los 8 cubanos estuvieron 21 días a bordo de la embarcación que mide aproximadamente 6 metros de largo por 2.5 metros de ancho.

 

De acuerdo con la Policía Municipal de Puerto Progreso, al llegar a las costas, la mujer de 23 años de edad junto con dos de sus compañeros, acudieron a los servicios de emergencia ya que presentaba problemas de salud debido a su embarazo.

 

Ricardo Cárdenas, de Comunicación Social Policía Municipal de Progreso, dice que ‘una de esas personas es del sexo femenino y al parecer está embarazada de 2 meses, por eso piden apoyo de los servicios médicos y es donde nos damos cuenta y ellos nos indican que hay 8 personas de origen cubano’.

 

Los otros 5 cubanos se internaron en la ciudad y fueron detenidos este sábado.

 

Ricardo Cárdenas señala que ‘tres personas fueron encontradas en el parque principal del Puerto y otras 2 por el rumbo de la calle 35; e llos ya están en el Instituto de Migración’.

 

Los 8 balseros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración.

 

 

MLV