Alumnos de Oaxaca, sin clases por segundo día consecutivo

OAXACA, México, ene. 27, 2015.- En muchas comunidades rurales de Oaxaca, miles de niños de educación preescolar, primaria y secundaria no asistieron nuevamente a clases este martes.

 

Los integrantes de la CNTE abandonaron las aulas por segundo día consecutivo.

 

La inasistencia de los maestros la atribuyeron a que después de participar en la marcha convocada por la Coordinadora en el Distrito Federal, los integrantes de la sección XXII tienen que regresar a sus comunidades, realizando un recorrido de hasta 18 horas.

 

“Cada vez que existe un paro estatal o un paro regional por lo regular los profesores se toman la semana, porque en las comunidades, la mayoría de ellas va solamente el miércoles, jueves y se regresa el viernes, es lamentable porque no sólo se va a enseñar español y matemáticas”, dijo Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Oaxaca.

 

En Oaxaca existen 13 mil 459 escuelas de educación básica, con una población de más de un millón de alumnos.

 

El coordinador General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública en el estado confirmó la dificultad para regresar a las escuelas de comunidades alejadas cuando hay algún paro o movilización.

 

“Las personas por más que hubiera querido, no llegaron, sobre todo en los lugares más alejados y que no tienen servicios de transporte para llegar a esos lugares”, indicó Eutiquio Franco Huerta, coordinador General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO.

 

Pese a que el calendario escolar de la SEP, marca 200 días de clases, en Oaxaca, durante más de tres décadas esto no se ha cumplido.

 

“Los profesores cobran su quincena completa con sus horas de trabajo y el incumplimiento durante más de 30 años en las comunidades rurales, el abandono escolar y los programas y los contenidos nunca se han cumplido”, destacó Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Oaxaca.

 

Los paros, marchas y movilizaciones magisteriales han llevado a Oaxaca a ocupar el segundo lugar en rezago educativo en el país.

 

Rar