Actividad en el Volcán de Colima modifica forma del domo de lava

COLIMA, México, ene. 24, 2015.- El Gobierno de Colima, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que la actividad del volcán de Fuego se ha mantenido la última semana dentro de los parámetros esperados.

 

En un comunicado, señala que continúa el proceso efusivo, registrando una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente. 

 

Existen dos flujos de lava activos, uno al suroeste y otro al oeste-noroeste; al mismo tiempo existe actividad explosiva de baja a moderada intensidad, en términos comparativos la energía liberada es, al menos, cien veces menor a las explosiones observadas en el 2005. 

 

Debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter se ha destruido parcialmente y cambiado su forma; es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas. 

 

Se le reitera a la población que evite realizar todo tipo de actividades en 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán.

 

Persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Ante la caída de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza en seco y deposítela en una bolsa.

 

Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas. 

 

Deben mantenerse atentos a la información que emite la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

 

 

MLV