Volcán de Colima registra alta actividad

COLIMA, México, dic. 29, 2014.-El volcán de Fuego de Colima mantiene una intensa actividad.

 

En las últimas horas lanzó fumarolas que alcanzaron los 500 y 600 metros de altura.

 

La actividad del volcán es contante, por eso ha sido complicado para los expertos contabilizar el número de eventos que se registran todos los días.

 

Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, explicó que “es difícil también porque ya son demasiados, es decir ya pasan los números para estarlos evaluando, se están produciendo cada 10, 15 minutos eventos, eventos tanto por el lado oeste, como por el lado suroeste, y entonces ya se hace muy difícil su cuantificación”.

 

Esta actividad incremento después de la última explosión de tipo eruptivo ocurrida el pasado 21 de noviembre.

 

Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima

 

“Primero una actividad fumarólica en la cima con constante, que no ha dejado de estar presente en los últimos díasY se han producido derrumbes que ocasionan incandescencia”, detalló Bretón González.

 

Por las noches es visible la expulsión de material incandescente desde la cima del volcán.

 

“Si tenemos eventos nocturnos producto de estos derrumbes en los flujos de lava, y obviamente la incandescencia pues nos permite ver muy bien el desarrollo de estos eventos”, agregó.

 

Se recomienda a la población y a los vacacionistas mantenerse alejados de las barrancas aledañas al coloso.

 

 

Ricardo Ursúa Quiroz, director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, dijo que “Puesto que obviamente esa zona, es en la zona en la cual es muy susceptible que haya caída de material en caso de que fuese algún evento”.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil Colima ha establecido un rango exclusión de 5 kilómetros desde la cima para garantizar la seguridad de la población.

 

 

 

CPS