Termómetro marca 15 grados bajo cero en La Rosilla, Durango

DURANGO, México, dic. 25, 2014.- El estado de Durango está convertido en un congelador.

 

En la zona serrana los termómetros alcanzaron hasta 15 grados centígrados bajo cero.

 

Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo: “Tenemos temperaturas de hasta 15 grados bajo cero el caso de la Rosilla, 11 grados bajo cero en el Salto y Santa Bárbara, la propia ciudad de Durango 4 grados bajo cero, de hecho estuvimos temperaturas congelada esta mañana”.

 

Al menos 11 comunidades en la sierra de Guanaceví viven con temperaturas congelantes por más de siete meses, La Rosilla es el lugar más frío de México.

 

Pedro Rivas, habitante de La Rosilla, comentó: “Aquí empieza ya ahorita en diciembre está muy fuerte el frío y se acaba por allá en mayo ese frío, es cuando se termina el frío, pero si fresquesito poco a poco”.

 

La vida en La Rosilla transcurre prácticamente de manera normal, sus habitantes se encuentran  acostumbrados al frío y además se sienten orgullosos de vivir en el congelador de México.

 

Pedro Rivas, habitante de La Rosilla, señaló: “Pues ya estamos impuestos, ya se nos hace igual vivir aquí que en otro lado, oigo la voz que ‘el congelador de México’ y hasta me da gusto, porque aquí estamos, ya vivimos aquí, tenemos muchos años viviendo aquí”.

 

La Rosilla se ubica en el municipio de Guanaceví, al noroeste del estado de Durango, y cada año registra las temperaturas más bajas del país durante el invierno.

 

LSH