Tabasco será pionero en aplicar programa contra bullying

VILLAHERMOSA, México, dic. 9, 2014.-Tabasco será el primer estado en el país donde se pondrá en marcha el programa Todos unidos contra el bullying, que impulsa el Senado de la República, informó la Secretaría de Educación estatal (SE).

 

En un comunicado, la titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la dependencia, Eve Paulina Ordaz Giorgana, dijo que con la suma de esfuerzos de padres de familia, alumnos, autoridades y empresarios se busca erradicar la violencia escolar.

 

Durante una reunión entre autoridades de la SE y el programa Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes (AVEE), explicó que este encuentro marca el inicio de los trabajos para el desarrollo de la estrategia piloto que se llevará a cabo escuelas del estado.

 

Señaló que se seleccionarán tres centros educativos del municipio de Villahermosa, de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales darán inicio en este ciclo escolar, las acciones para prevenir la violencia, las adicciones y el bullying.

 

A su vez, el coordinador de AVEE, Mauricio Chávez García, explicó que luego del informe de resultados del Primer Foro Nacional Todos unidos contra el bullying, el Senado de la República, organizador del mismo, llamó a las autoridades de todas las entidades federativas a sumarse a estos esfuerzos.

 

Asimismo, sugirió implementar el programa en sus respectivas escuelas, siendo Tabasco el primer estado que se suma a esta convocatoria.

 

Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta prueba piloto, para el próximo ciclo escolar, se aplicará en los casi cinco mil centros escolares de enseñanza básica de la entidad.

 

Todos unidos contra el bullying considera asesoría gratuita vía internet en las escuelas, además de la revisión de los útiles escolares de los alumnos al inicio y al final de sus clases, y la ubicación de jóvenes que tengan alguna adicción, indicó.

 

En estas acciones, sostuvo, los padres de familia y docentes jugarán el papel más importante, pues serán quienes hagan las revisiones a los alumnos y vigilen de manera permanente el comportamiento de los adolescentes y los niños.