Tramitan órdenes de aprehensión por balacera en La Ruana

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer avances de la investigación en el enfrentamiento que dejó como saldo 11 personas fallecidas en La Ruana, el pasado 16 de diciembre entre ex autodefensas, ex fuerzas rurales y fuerzas rurales en activo. 

 

Dijo que en total se han reunido 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales y se determinó la situación jurídica de todos los involucrados solicitando las ordenes de aprehensión correspondientes ante el juez de la causa.

 

“El procurador general de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad Pública han instruido a los involucrados presentarse ante el juez de la causa a responder ante la justicia por los hechos acontecidos para que ejerzan su derecho a la defensa dentro del término constitucional, lo cual podrá permitir individualizar las conductas. La Procuraduría confía en que la mayoría acudirá de manera voluntaria a presentarse ante el juez de la causa, quienes no lo hagan serán presentadas a través de las fuerzas del orden”, señaló Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

 

El comisionado Castillo refirió que el enfrentamiento se originó por temas ajenos a las tareas de seguridad pública.

 

Existe ya un resultado definitorio, los hechos están perfectamente clarificados, estamos esperando únicamente el tema de la materialización de las órdenes de aprehensión, una vez que se hayan materializado podemos darlo a conocer sin ningún problema, a través de una explicación perfectamente definida y con la concordancia de todas las declaraciones que se recabaron para poder explicar, inclusive , uno por uno como se dieron los 11 fallecimientos”, indicó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

 

Habló en conferencia de prensa, en Morelia.

 

Rar