Realizan X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz

VERACRUZ, México, dic. 06, 2014.- El X Encuentro Empresarial Iberoamericano arrancó hoy en el puerto mexicano de Veracruz con un llamamiento a impulsar la productividad de las empresas y el talento a través de ‘más y mejor educación’ en un momento de desaceleración económica.

 

Ante unos 250 hombres de negocios de América Latina, España, Portugal y Andorra, la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, destacó la importancia de que la comunidad se empeñe ‘en una estrategia para el crecimiento y la prosperidad’.

 

Con el ‘entorno económico actual, sin duda mucho menos favorable que hace una década’, el objetivo es que esa estrategia ‘lleve a nuestros países por un camino de más prosperidad, más equidad, más seguridad y sostenibilidad’, apuntó.

 

La península ibérica se está recuperando de una crisis, mientras que América Latina ha entrado en desaceleración, y si bien la región ‘tiene hoy mejores instrumentos’ que en el pasado para enfrentarla, es necesario ‘seguir con prudencia las políticas macroeconómicas’.

 

Además de ellas, destacó la importancia de poner en marcha ‘políticas de desarrollo productivo que permitan el combate a la informalidad, la diversificación productiva y la integración de las empresas iberoamericanas en las cadenas globales de valor’.

 

Si bien las grandes compañías latinoamericanas se han internacionalizado en los últimos años, ‘necesitamos integrar a las pequeñas y medianas empresas (en ese proceso), que representan el 90% del empleo de la región’, indicó Grynspan.

 

El objetivo es ‘crear los empleos de calidad como base del desarrollo incluyente’, dijo la costarricense, quien participará el lunes y martes próximos en su primera cumbre iberoamericana tras ser nombrada en abril pasado titular de la Sebig, en sustitución de Enrique Iglesias.

 

También ‘necesitamos más talento, o sea, más y mejor educación y logística para que las empresas puedan cerrar la brecha de productividad que tenemos con los países en desarrollo’, agregó.

 

‘Hemos hecho nuestra tarea macro muy bien, pero nos falta ir con mayor profundidad a la tarea microeconómica, necesitamos volver a pensar en la productividad de la empresa’ y en incrementar las capacidades de los recursos humanos para poder dar ese salto, insistió.

 

Por ello, llamó a impulsar un debate entre el sector público y el privado sobre cómo hacer esas políticas de desarrollo productivo, lo que dijo, requiere ‘paciencia de los actores y confianza en los procesos’.

 

En su intervención en el encuentro empresarial, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aludió a las citas iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, cuya primera edición, en 1991, fue en Guadalajara (México).

 

‘Aquí empezó todo’, dijo el ministro en referencia a la primera cumbre y, ‘por azares del destino’ de nuevo en México se abre una fase de cumbres que “‘uieren hacer realidad los cambios que se han producido en el mundo’.

 

La Cumbre Iberoamericana de Veracruz marca el comienzo de una ‘relación renovada’ entre los países de las dos orillas del Atlántico, apuntó.

 

De 1991 a ahora Latinoamérica ha cambiado mucho, según Margallo, para quien ‘democracia y crecimiento son la regla y hay procesos de integración regional que cobran realidad’.

 

Cuando se celebró la primera cumbre sólo hacía dos años que había caído el muro de Berlín: ‘Se pensó que se entraba en un mundo unipolar, dominado por una sola potencia (EE.UU)’, pero el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 demostró que aquello era un ‘espejismo’.

 

‘Una sola potencia no puede regir los destinos del mundo, que es multipolar’, subrayó el ministro español, quien recordó que la crisis financiera de 2007 afectó de modo distinto a EEUU y a Europa que a los países latinoamericanos, que han resistido mejor.

 

Por ello, ‘la comunidad iberoamericana de naciones tiene un valor que debemos aprovechar’, aseguró.

 

Margallo también señaló que antes de dos años la Unión Europea y EEUU firmarán un acuerdo de comercio e inversión, lo que ‘dará a luz a la mayor área de libre comercio del mundo’.

 

‘Seremos el 50 % del PIB mundial, el 35 % del comercio mundial y el 70 % de las inversiones directas’, dijo el ministro español, y por esa razón invitó a los latinoamericanos a que tengan en cuenta esa circunstancia en beneficio de todos.

 

Durante el encuentro, que será clausurado mañana por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el rey Felipe VI, los empresarios debatirán un amplio abanico de temas, entre ellos innovación, competitividad, capital humano y energías alternativas.

 

 

MLV