Realizan la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca

OAXACA, México, dic. 24, 2014.- Con una creatividad sin límites, la habilidad de sus manos y el entusiasmo por mostrar su herencia cultural, las familias oaxaqueñas mantienen viva la tradición centenaria de la Noche de Rábanos.

 

Durante la edición 117 de la tradicional Noche de Rábanos participaron 108 concursantes, 56 adultos y 52 niños quienes expusieron la esencia del arte popular de Oaxaca.

 

Con el tema “dulces regionales oaxaqueños”, la familia Vásquez López obtuvo el primer lugar.

 

Orgullosa por ser heredera de esta tradición centenaria, Sara atribuyó el triunfo a la unidad familiar: “Es un gran estímulo para seguir participando. Significa mucho porque es un tiempo donde como familia trabajamos en unidad, entonces es un premio para nuestro trabajo en equipo”.

 

Sobre la originalidad de los temas ganadores, los participantes comentaron.

 

“Es la esencia de una fiesta de Oaxaca, la calenda, los cohetes, los monos de calenda, la religiosidad en esas fiestas”, dijo Ángel Damián, ganador del segundo lugar en la categoría de adultos.

 

“Nosotros trabajamos el dulce regional, hicimos nenguanitos, hicimos un puesto de cocadas, hicimos barquillos, conos, empanadas, todo esto va relleno, eso es un dulce que se consume sólo en esta región y se elabora manualmente”, explicó la ganadora, Sara Esther López Pérez.

 

En la categoría infantil participaron niños de seis a 17 años.

 

Durante 12 horas, las expresiones culturales y artísticas de Oaxaca expresadas en rábanos cautivaron a los visitantes.

 

 

REB