Pronostican ambiente gélido para Durango

DURANGO, México, dic. 9, 2014.- La entrada de aire húmedo procedente del Pacífico, mantiene al estado de Durango con un ambiente helado.

 

En la zona serrana el termómetro descendió hasta los seis grados centígrados bajo cero.

 

Fernando Hernández, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo: “Valores de entre dos y seis grados centígrados negativos en la mayor parte de estas regiones montañosas, para el resto de la entidad en valles y llanos se mantuvieron desde los cuatro a los nueve grados centígrados positivos”.

 

Al amanecer, la ciudad de Durango reporta un ambiente de fresco a helado.

 

Doña Patricia, quien trabaja en la plazuela de la ciudad, dice que el frío dificulta sus labores.

 

Patricia Hernández, trabajadora de la Plazuela, comentó: “Pero a veces que las chamarras no dejan trabajar pero tenemos que venir así, por el fuerte frío que se ha dejado sentir”.

 

Sin embargo, luego de unos minutos trabajando, doña Patricia comienza a entrar en calor.

 

Patricia Hernández, trabajadora de la Plazuela, agregó: “Llego toda entumida, nada más que gracias a Dios que empiezo a trabajar y empiezo a trabajar y pues se me empiezan a calentar las manos, la cara claro la traigo helada verdad, pero las manos son las que se me calientan más rápido y es cuando empiezo a entrar en calor”.

 

Autoridades de Protección Civil mantienen la alerta en los 39 municipios del estado, ante cualquier contingencia que se pudiera presentar por el frío.

 

Arturo Galindo, director de Protección Civil de Durango, comentó: “Vigilantes durante la noche para evitar que alguna persona se pueda quedar expuesta a las bajas temperaturas y podamos también registrar alguna muerte por hipotermia que no hemos tenido hasta ahorita”.

 

La Conagua informó sobre la posibilidad de que se registren lluvias principalmente en la zona norte del estado, acompañadas de bajas temperaturas durante las próximas 48 horas.

 

LSH