Pachuca celebra el Festival de Huapango

PACHUCA, México, dic. 20, 2014.- Combinando sutiles movimientos con fuertes zapateados, se realizó en Pachuca, Hidalgo, el Octavo Festival de Huapango.

 

María Cisneros Valencia, bailarina de Huapango de Xicotepec de Juárez, Puebla, indica que ‘el Huapango es cortejo, el Huapango es coqueteo, el Huapango es diversión, alegría, es explotar en la tarima, porque eso es el Huapango, bailar en la tarima’.

 

Parejas de seis Estados Huastecos muestran en el baile una actitud semejante a un cortejo amoroso.

 

Raúl González Posada, bailador de Huapango de Xicotepec de Juárez, Puebla, dice que ‘aquí el hombre es el que debe hacer lo mejor de sí, tratar de sorprender a la mujer con sus pasos y su gallardía, su porte y siempre seguirla e ir cortejándola’.

 

El Huapango tiene su origen en la fusión de bailes prehispánicos con el Flamenco.

 

Daniel Rufino Fernández, Promotor del  Octavo Festival Cultural Nacional de Huapango, señala que ‘el flamenco como tal, se ejecuta sobre la tarima, ejecuta los zapateados; con la llegada de los españoles aquí a México se trató de hacer un tipo de baile flamenco pero ya acompañado con la guitarra y con la jarana, así mismo con el violín’.

 

A este Festival asistieron 120 participantes de todas las edades, provenientes de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

 

Daniel Rufino Fernández afirma que este año tienen ‘la tercera edición de lo que es el concurso nacional de baile de Huapango Huasteco; poco a poco se ha ido perdiendo esta tradición, entonces es por ello que se llevan a cabo este tipo de festividades para que, desde pequeños y nuestras nuevas generaciones vayan adquiriendo esa alegría, ese gusto por bailar el Huapango‘.

 

Este evento reunió a más de 20 mil espectadores en la Plaza del Reloj Monumental de  Pachuca.

 

 

MLV