Mueren 33 migrantes mexicanos al cruzar a EU por Texas en 2014

NUEVO LAREDO, México, dic. 11, 2014,.- El Consulado General de México en Laredo, Texas, informó que en lo que va del año han muerto 33 migrantes mexicanos al intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

 

“Al año llevamos 33 personas fallecidas tratando de ingresar a  Estados Unidos”, indicó Alan Hubbard Frías, cónsul de Protección en Laredo, Texas.

 

Los connacionales murieron en zonas semidesérticas del sur de Texas, por deshidratación y  las altas temperaturas.

 

“Fue muy difícil encuentras muchos muertos en el camino, gente que está muriendo, llevas agua pero no la puedes compartir”, señaló Álvaro López, un migrante.

 

La representación diplomática identifica a los indocumentados a través de pruebas de ADN debido a que la mayoría carece de algún documento.

 

“A veces por medio de zapatos, o un, una un tatuaje, joyas este, incluso trabajo dental que se hayan hecho se pueden identificar a la persona, cuando no hay nada de plano, si no hay ningún otro elemento se hace las pruebas de ADN”, explicó Alan Hubbard Frías.

 

También se apoya en los gastos de repatriación de los cuerpos a sus ciudades de origen.

 

En este 2014, del total de los indocumentados muertos, 31 fueron identificados y dos continúan como desconocidos.

 

“Pues nos encomendábamos a Dios y pues que sea lo que Dios quiera y pues ahí íbamos”, dijo Mario Taguada Vázquez, otro migrante.

 

Al no ser identificado un cuerpo, es enviado a la fosa común del cementerio municipal de Laredo.

 

En el 2013 murieron 32 migrantes mexicanos.

 

Del lado mexicano, se han contabilizado 18 migrantes ahogados en el rio Bravo.

 

 

 

LLH