Instalan tianguis autorizados de pirotecnia en Guanajuato

LEÓN, México, dic. 17, 2014.- A pesar de que la venta de cohetes y juegos pirotécnicos está prohibida en el estado de Guanajuato, se instalaron mercados de pirotecnia en los municipios de Valle de Santiago y Salamanca.

 

En estos tianguis se pueden comprar desde luces hasta cohetes de gran poder que pueden ser un peligro para quienes los detonan.

 

“Si es peligroso, sabemos que es peligroso pero un poquito nomás para el monito para Navidad”, dijo Marcial, un comprador de cohetes.

 

“Siempre tratamos de hacerlo con cuidado y en lugares abiertos y que estén los adultos”, dijo Carlos, un comprador de cohetes.

 

Los vendedores de pirotecnia aseguran que manejada adecuadamente no representa un peligro.

 

Además aseguran que sus permisos son legales y abarca esta temporada navideña.

 

“Toda la autoridad tanto Protección Civil municipal, estatal y federal están implicados. El que nos otorga el permiso nos revisan los terrenos, nos revisan el plano que el terreno brinda las condiciones es la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó Guadalupe Estrada, líder del tianguis de cohetes de Salamanca.

 

En la mayoría de los municipios la venta y quema de pirotecnia está prohibida.

 

“Nosotros no lo tenemos permitido por el riesgo que representa, es decir que en una dulcería, en un tianguis, en un puentecito lo estén comercializando no lo permitimos”, señaló Crescencio Márquez, director de Protección Civil de León.

 

A pesar de la prohibición, en los tianguis autorizados se vende pirotecnia que después es comercializada de forma clandestina en los 46 municipios de la entidad.

 

 

 

LLH