INM realiza recorridos para ayudar a migrantes en el invierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27, 2014.-El Instituto Nacional de Migración (INM), reforzó las medidas de protección a migrantes que ponen en peligro su vida al intentar cruzar ríos, montañas, sierras, y zonas desérticas, con el propósito de llegar a Estados Unidos, en esta temporada invernal donde los riesgos incrementan debido a las temperaturas extremas.

 

En un comunicado de prensa, el INM informó que a través de los Grupos Beta brinda apoyo humanitario y da primeros auxilios a los migrantes, nacionales y extranjeros, que transitan por los estados de la frontera norte, en donde las temperaturas descienden hasta los 10 grados bajo cero.

 

Por lo que el INM los 13 Grupos Beta desplegados en la frontera con Estados Unidos, intensificaron los recorridos en las rutas de mayor peligro, principalmente zonas serranas y desérticas, donde los migrantes pueden morir de hipotermia.

 

Además realizan recorridos por las rutas migratorias más frecuentes, ante el peligro de que los migrantes puedan extraviarse, ser abandonados por traficantes de personas o ser víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y hasta secuestro, a su paso por zonas completamente aisladas, en las que es difícil pedir o recibir auxilio.

 

Entre las áreas de mayor peligro para los migrantes en esta temporada invernal, se encuentran La Rumorosa, Baja California; los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora o El Porvenir y Ojinaga en Chihuahua, entre otras.

 

Instituto Nacional de Migración informó que los Grupos Beta suministran a los migrantes alimentos, agua, cobertores y ropa invernal, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, son canalizados a Centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran.

 

En lo que va del año, los 22 Grupos Beta de Protección al Migrante del INM han atendido a 208 mil 220 migrantes que transitaban por la frontera norte de nuestro país, además 173 mil 158 recibieron ayuda humanitaria la cual consiste en recibir los primeros auxilios en caso de necesidad urgente y traslado a hospitales.

 

Asimismo, 39 migrantes fueron localizados y puestos a salvo luego de ser reportados como extraviados; y 359 más recibieron asistencia jurídica en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

 

Para realizar estas labores de rescate, los Grupos Beta cuentan con binoculares, GPS, cascos, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, equipo de primeros auxilios, cámaras nocturnas y submarinas, unidades de rescate para agua, cuatrimotos, vehículos de doble tracción; así como con personal paramédico y ambulancias.

 

Además los Grupos Beta se capacitan y profesionalizan continuamente con la asistencia a cursos de Protección Civil, Cruz Roja; y en Estados Unidos con la Patrulla Fronteriza.

 

 

RAMG