Indígenas de Sonora valoran medicina tradicional

HERMOSILLO, México, dic. 21, 2014.- Desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas de Sonora ya tenían conocimiento sobre el manejo de la herbolaria y ritos curativos.

 

Hoy siguen practicando la medicina tradicional brindando alivio a sus pacientes a través de las plantas. 

 

Luis Miguel Nogales, curandero triqui, dice que ‘todas las plantas combinadas, siempre existe el milagro, porque la Madre Tierra nos da muy generoso, nos da la oportunidad de poder sobrevivir’.

 

Son los antepasados quienes transmiten el conocimiento de la medicina tradicional.

 

Jorge Luis Germán Espinoza, delegado en Sonora de Pueblos Indios, afirma que hay ‘gente que cura con la medicina herbolaria, tenemos a los que soban, si con una descompostura en la comunidad te arreglan la lesión; el indígena sigue siendo muy demandante de la medicina tradicional’.

 

Las principales técnicas curativas son limpias, preparación de infusiones medicinales y sobas.

 

José Antonio Mexia, vocero de culturas populares yaqui, dice que ‘el recurso natural utiliza mucho las raíces, los tubérculos, las plantas, arbustos, todo lo que es recurso natural y hacen algunas mezclas con animales para ungüentos’.

 

Un curandero alivia desde el mal de ojo, susto, mal puesto, envidia, calentura de huesos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, anginas, parásitos, enfriamiento y hasta asisten un parto.

 

Guillermina García Álvarez, curandera yaqui, señala que ‘hay enfermedades que el médico no puede sanar y esa gente te busca y uno a través de lo espiritual, son oraciones, limpias con blanquillos, con hierbas, sahumerios’.

 

Juana Rivas Moroyoqui, curandera mayo, dice que ‘la medicina tradicional la preparamos dependiendo la necesidad, la salud, el síntoma; dependiendo del paciente ya se corta la rama pidiéndole permiso al Juyani que es el dios del monte, se prepara el medicamento en té’.

 

Dicen los indígenas que a través del remedio tradicional se pueden curar enfermedades incurables.

 

Son 300 parteras tradicionales, 200 curanderos y promotores de la salud indígena quienes son capacitados por la Secretaría de Salud en Sonora y son demandados en sus comunidades para curar todo tipo de enfermedades. 

 

 

 

MLV