Inauguran escultura ‘El Guerrero Chimalli’ en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, México, dic. 15, 2014.- Después de tres años de construcción, fue entregada y colocada la escultura prehispánica “El Guerrero Chimalli” en Chimalhuacán, Estado de México.

 

Se trata de la escultura de metal más alta del país, mide 65 metros de alto y pesa alrededor de 600 toneladas.

 

“Todo lo que implica, nos llevó 3 años, para armarlo, para subirlo, para las grúas, no es tan sencillo, se necesitaron grúas de 300 toneladas”, señaló Sebastián, escultor mexicano.

 

Habitantes, autoridades municipales y escultores, inauguraron la obra en la formación del corredor cultural y turístico sobre la avenida Bordo de Xochiaca, límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

 

“Tiene ese significado simbólico, de que si nos mantenemos unidos, de que si seguimos luchando, vamos a seguir consiguiendo muchas otras cosas que necesita Chimalhuacán”, indicó Telesforo García, alcalde de Chimalhuacán.

 

En esta magna escultura se invirtieron 60 millones de pesos, servirá también de referencia aérea y visual para el oriente del Estado de México, además cuenta con un museo y mirador.

 

Desde su brazo guerrero se podrá apreciar gran parte del Valle de México.

 

“El mirador que se va a poder subir la gente al brazo, van a poder estar 7 personas simultáneamente, allá arriba”, dijo Telesforo García, alcalde de Chimalhuacán.

 

Para el escultor Enrique Carbajal González, “Sebastián”, creador de “El Guerrero Chimalli”, la obra prehispánica enaltece las raíces de la cultura mexicana.

 

“Muy prehispánico, muy mexicano, muy de la sangre, muy del Nahui ollin, la sangre derramada de los mexicanos, para enaltecer la aurora”, explicó Enrique Carbajal González, ‘Sebastián’, escultor mexicano.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el escudo del guerrero azteca, Chimalli, es una réplica de uno de los cuatro escudos del siglo XVI que existen en el mundo.

 

Rar

Foto: Notimex