Iglesias de Tlaxcala conservan joyas musicales del siglo XVII y XVIII

TLAXCALA, México, dic. 27, 2014.-Datan del siglo XVII y XVIII, son considerados joyas musicales, son los órganos tubulares de las iglesias de Tlaxcala.

Estos órganos también son considerados como tesoros vivientes que han sido admirados por organistas nacionales e internacionales.

Juan Antonio Coriche, historiador de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, comentó ‘es una joya no sólo para el estado de Tlaxcala sino a nivel nacional  e incluso han venido organistas de corte internacional, principalmente de Europa,  a tocar estos órganos del siglo XVIII’.
 
El estado de Tlaxcala cuenta con más de 40 órganos tubulares.
 
Juan Antonio Coriche, historiador de la Secretaría de Turismo  de Tlaxcala, señaló ‘contamos con 43 órganos tubulares en el estado de Tlaxcala,  en diferentes estados de conservación. La mayoría de ellos están funcionando, se están haciendo conciertos de órganos’.

La mayoría de estos órganos tienen un estilo barroco que los hace únicos, el esplendor de estas joyas musicales fue en el siglo XVII y XVIII.

Juan Antonio Coriche, historiador de la Secretaria de Turismo  de Tlaxcala, dijo ‘se caracterizan por su estilo barroco que es el decorado, el exceso de adorno que los caracteriza, las flautas o los tubos son de estaño’.

Para los encargados de las iglesias, estos órganos significan cultura, arte e historia.
 
Alejandro Morales,  sacristán de la Iglesia de Santa Ana Chiautempan, explicó ‘desde el momento que los vemos, que los tenemos aquí en nuestra parroquia, es algo maravilloso, son unas joyas que hay que cuidar y a la vez admirar para mucha gente que viene’.
 
En algunos municipios estos órganos son el orgullo e identidad de los pueblos.
 
Jesús Guaneros, habitante de San Pablo Apetatitlán, expresó ‘es todavía un órgano de fuelles muy bueno, en muy buen estado tubular, de los más grandes que existen en el estado, es una reliquia’.
 
Los estados de Puebla y Tlaxcala son las entidades que cuentan con el mayor número de órganos tubulares en el país.

 

 

RAMG