Doscientos policías vigilan la seguridad de visitantes en el Nevado de Toluca

TOLUCA, México, dic. 27, 2014.-El volcán Xinantécatl se ha convertido en el principal atractivo natural del Estado de México para miles de paseantes que ascienden a la cima para disfrutar de la nieve y el paisaje invernal.

Joel, visitante, comentó, ‘vengo con mi familia, se la están pasando muy bien, hemos construido muñecos, aventado bolas de nieve y ha sido una experiencia inolvidable’.

La caída de nieve es intermitente en la cima localizada a mas de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Jesús Pacheco, paramédico de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, informó ‘tenemos registrados 1,700 vehículos que están arribando; un aproximado de 7 mil  500 personas que están subiendo al acceso del Parque de los Venados‘.

Está restringido el paso de vehículos a la parte alta del volcán debido al riesgo que representa transitar por los caminos de terracería donde las capas de nieve tienen entre 30 y 40 centímetros de espesor.

Samanta, visitante, dijo ‘hay demasiada nieve, si está un poco peligroso sino traes los zapatos adecuados’.

Se permite ascender a pie, atendiendo las recomendaciones de seguridad.

Francisco, visitante, opinó ‘bellísimo, con la debida consciencia y el cuidado correcto, es padrísimo que sepan que va a ser trabajoso, pero esta bueno’.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México implementó un operativo para resguardar la zona y salvaguardar la integridad de miles de visitantes.
 
Jesús Pacheco, paramédico de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, explicó ‘llevamos 37 personas atendidas el día de hoy con hipotermia, 17 con mal de montaña entre adultos y niños’.

Las inmediaciones del Xinantécatl son resguardadas por 200 elementos de Policía y del Servicio de Urgencias del estado con apoyo de vehículos todo terreno, anfibios, de rescate, ambulancias y patrullas.

El pronóstico señala que continuarán las lluvias con potencial de nevadas en los picos altos.

 

 

RAMG