Disminuye arribo de mariposas monarca

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2014.- Este año es evidente la disminución de mariposas monarca en los santuarios que conforman los bosques de los Estados de México y Michoacán.

 

Las autoridades aseguran que se trata del menor registro de los últimos 10 años.

 

“En este momento estimamos que, con relación al año pasado, estamos hablando de una reducción del 50 por ciento, el año pasado teníamos más individuos, a estas fechas ya teníamos a la población estabilizada, ya la teníamos plenamente ubicada en los rodales de pino y pino oyamel y en este año no”, explicó María Elena Rodarte, directora del Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca Valle de Bravo-Temascaltepec.

 

De acuerdo con investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el Santuario de Piedra Herrada, ubicado en Temascaltepec, las mariposas llegaron con retraso y en reducida cantidad.

 

La población de monarcas que ha llegado a los bosques abarca sólo la cuarta parte de una hectárea, donde hay unos 25 árboles y en cada pino se encuentran aletargadas cerca de 10 mil mariposas, mientras que en años anteriores hibernaban en más de 3 hectáreas de pino y oyamel.

 

Además, las mariposas buscan refugio a mayor altitud, arriba de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde se registran temperaturas bajo cero.

 

“Ahorita las pocas mariposas que hay, se están colocando en rodales que están muy arriba, estamos hablando de dos horas de camino, están muy arriba, incluso que el año anterior, eso nos preocupa, los reportes que tenemos de áreas hermanas que vienen  monitoreando la especie desde el norte de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, es que las poblaciones vienen igual, muy reducidas”, comentó María Elena Rodarte.

 

La reducción de mariposas monarcas es atribuida a los fenómenos climatológicos y también al impacto de los agroquímicos utilizados en los campos de sorgo de los Estados Unidos.

 

“Los primeros reportes que empezamos a tener fueron en ese sentido, que la población venía un poco disminuida, que los efectos sobre todo de los fríos estaban afectando a la población. Aunado a todo este tema, los agroquímicos para el control de las malezas, que en este caso el algodoncillo que es la planta en la cual se reproduce la larva se considera una maleza en los cultivos de sorgo en Estados Unidos”, agregó la directora del Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca Valle de Bravo-Temascaltepec.

 

La bióloga María Elena Rodarte señaló que de acuerdo con la modificación del ciclo migratorio de las monarca, se podrían esperar a finales de diciembre más arribos en los bosques mexicanos de oyamel.

 

 

REB