Descubren selva en el desierto de Sonora

CIUDAD OBREGÓN, México, dic. 20, 2014.- En la comunidad de Camoa, sur de Sonora, un grupo de profesores e investigadores de la Universidad del Estado descubrieron en plena zona desértica una selva única en su tipo. 

 

Esta selva recubre un centro ceremonial, que era utilizado por los primeros asentamientos de indígenas mayos, desde hace más de 2 mil años.

 

David Valenzuela, investigador botánico de la Universidad de Sonora, señala que ‘es un sitio sagrado natural, lo escogieron los antepasados por la sabiduría demostrada de los pueblos antiguos, los Yoreme Mayo escogieron esto como un santuario’.

 

En este lugar se encuentran más de 150 especies de plantas curativas, árboles exóticos y una gran biodiversidad en flora y fauna.

 

David Valenzuela señala que ‘la clasificación de la vegetación aquí es selva baja caducifolia; hay más de 150 de plantas útiles aquí entre alimenticias y medicinales, el inventario arrojó 130 y tantos de plantas medicinales’.

 

Los visitantes quedan asombrados con este paisaje natural. Además de la riqueza de flora y fauna, en este centro ceremonial se encontraron 150 grabados pictóricos, donde los primeros asentamientos de indígenas mayos plasmaban su arte. 

 

 

MLV