Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca, dic. 2, 2014.-La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llego a Juchitán, Oaxaca.

 

“Busco a  un hijo que se llama Tonys Armando Martínez. Yo tengo la fe en Dios que lo voy a encontrar”, señaló Edis Gutiérrez, mamá de migrante desaparecido.

 

La Caravana “Puentes de Esperanza”, integrada por 42 personas, entre madres y familiares de migrantes desaparecidos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, arribó al albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca  y este martes, visitó el reclusorio de Juchitán.

 

“Él desapareció en Laredo, rumbo a Reynosa, buscando quién lo iba a pasar al otro lado y ahí ya perdimos comunicación con él, ahí lo perdimos”, señaló Dina Flores, mamá de migrante desaparecido.

 

La caravana también visitó el panteón municipal de Juchitán, donde fueron enterrados varios migrantes náufragos en el Golfo de Tehuantepec, en el año 2007.

 

“De acuerdo a los informes que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los informes que dan los albergues, al testimonio de los migrantes que en México han desaparecido en la última década alrededor de 70 mil”, destacó Rubén Figueroa, movimiento Migrante Mesoamericano.

 

Esta caravana ya dio frutos, una mujer hondureña logró encontrar en un reclusorio de la Ciudad de México, a su hijo que no había visto desde hace 15 años.

 

“Lo encontré en la Santa Martha, ya lo habían trasladado para allá, fue de maravilla porque él bien contento me dijo, madre cómo hizo para venir acá me dice, le digo yo mire hijo le digo yo vine aquí le digo por medio de la caravana mesoamericana”, relató Juana Oliva Vásquez, Mamá de migrante.

 

La Caravana partió el 21 de noviembre de Tenosique, Tabasco y tras visitar Oaxaca, se dirigirá al estado de Chiapas donde culminará su recorrido.

 

Rar