‘Bosques de Navidad’, alternativa sustentable en Edomex

TOLUCA, México, dic. 20, 2014.-En el Estado de México, las plantaciones comerciales  conocidas como ‘Bosques de Navidad‘ son  una alternativa para el desarrollo forestal sustentable y además una estrategia para frenar la tala clandestina y detener el crecimiento de la mancha urbana.

 

‘Son unos filtros naturales, ellos capturan el bióxido de carbono y nosotros del otro lado, ya nos está enviando aire limpio, empiezan a producir oxigeno. En este lugar el agua se filtra y se retroalimentan algunos mantos acuíferos’, precisó Eduardo Vázquez, productor de árboles.

 

‘Vale la pena venir aquí hasta de día de campo o a cortar un árbol. Generan oxigeno. Está  muy bien todo eso para que produzcan agua, se retenga el agua’, indicó Amelia, habitante.

 

Los ‘Bosques de Navidad‘ generan numerosas bondades al medio ambiente.

 

Las plantaciones comerciales del Estado de México conocidos como ‘Bosques de Navidad’ ayudan a las familias del campo en la económica, pero también aportan grandes beneficios al medio ambiente como es la producción de agua y oxigeno. Regeneran también aquellas especies de flora y fauna que se encontraban extintas

 

En el estado hay más de 50 Bosques de Navidad, como El Rancho Doña Flor, en Tenango del Valle, donde el cultivo de especies como Douglas, Ayacahuite y Oyamel regeneran los ecosistemas.

 

‘Tlacuache, zorra, zorrillo, ahora ya se están regenerando todos esos animales, gorrión, jilguero, azulejo y otras especies. En aves mayores tenemos búho, lechuza y una que otra  águila’, detalló Eduardo Vázquez.

 

Existen distintas plantaciones ubicadas en Valle de Bravo, Amecameca, Almoloya, Villa Victoria y Villa del Carbón y Xonacatlan, entre otros.

 

Se estima una comercialización cercana a 350 mil pinos navideños y una derrama económica  de 100  millones de pesos. 

 

LMM