Aeropuerto de Puebla restablece operaciones tras caída de ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2014.- La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo regresa a su actividad normal, luego de que cerrara temporalmente, por la caída de ceniza del Popocatépetl.

 

A través de su cuenta de Twitter @SGGPuebla, la dependencia del estado detalló que alrededor de mediodía se activaron los protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista del aeropuerto.

 

En las últimas 24 horas se reportaron 62 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

 

Además, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 de hoy se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

 

Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

 

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión, el primero de ellos se registró a las 3:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7 grados, mientras que el segundo evento, de magnitud 2.4, ocurrió a las 4:43, además hubo 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

 

Al momento se observa una difusa emisión de vapor de agua y gas con un tono ligeramente azulado que es dispersada por los vientos hacia el noreste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que el semáforo permanece en amarillo fase dos.

 

Con información de Notimex.