Volcán Popocatépetl emite 32 exhalaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2013.- En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones de baja y moderada intensidad, que fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

La más destacada ocurrió este viernes, adicionalmente se presentaron dos sismos volcanotectónicos de Mc=2.3 y de Mc=2.7.

La mayor parte del tiempo el volcán se mantuvo con nubosidad, a pesar de ello hubo un lapso en el cual se apreció una emisión de vapor de agua y gas, con dirección al oeste.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes, sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas.

El día 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina -Armada de México un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán.

Pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas oportunamente en los días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 20 a 30 metros de profundidad.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Se hace especial énfasis en seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

LSH