headerNav





  • Miles de niños centroamericanos viajan con sus padres o solos hacia Estados Unidos, 'La bestia' es el vehículo que usan para alcanzar su objetivo

Niños y jóvenes migrantes en espera de ‘la bestia’

JUCHITÁN, México, julio 02, 2014.-En el sur de México nada detiene la migración infantil. 

 

Decenas de niños y jóvenes menores de edad, principalmente de Centroamérica, estuvieron durante varios días en Arriaga, Chiapas, esperando la salida del tren de carga "La Bestia".

 

El martes por fin pudo salir el tren llevando a bordo un gran número de migrantes, una carga especial con destino a los Estados Unidos.

 

Después de 12 horas, llegó Zeydi, originaria de Honduras, quien junto con sus tres hijos viajó sobre "La Bestia" hasta Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

 

Zeydi, migrante hondureña: "La verdad es bien difícil, bastante, pero ni modo, si los quiero sacar adelante tengo que hacerlo."

 

Siempre pendiente de sus hijos, tuvo que soportar el frio de la noche y las altas temperaturas durante el día.

 

"Muy difícil, imagínense que se dormían ahí todo incómodo, bien difícil", agregó Zeydi.

 

Muchos de los niños que llegan sobre "la bestia" viajan acompañados de sus padres, pero otros hacen el viaje solos.

 

Sigue sin detenerse el tránsito de niños migrantes por el Istmo de Tehuantepec, hoy mismo llegó el tren a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con decenas de niños a bordo."

 

Migrante: "Soy de Honduras, y me dirijo los Estados Unidos, soy menor de edad y salgo del país por la pobreza que hay en nuestro país y por prosperar".

 

Viajar sobre "la bestia" siempre es de gran riesgo y un joven guatemalteco de 17 años, cayó del tren en marcha en Juchitán, durante el recorrido a Ciudad Ixtepec.

 

El menor fue alcanzado por las ruedas y perdió una pierna.

 

Yadira Castillo Ortiz, fiscal de Atención al Migrante, comentó que "a pesar de que se les dan indicaciones de que desciendan del tren hasta que éste esté parado, sin embargo pues muchos no hacen caso a esas recomendaciones; desafortunadamente este muchacho se cayó y sí tuvo una lesión en la pierna."

 

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Médicos Sin Fronteras y el Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración, brindan auxilio a los centroamericanos.

 

En lo que va del año, más de mil 300 niños que viajan solos han sido alojados en el albergue "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca.

 

 

BLR