headerNav





  • El Registro Civil de Sonora dio conocer la lista de nombres prohibidos para registrar a los menores por considerar que son peyorativos, discriminatorios, denigrantes o carentes de significado

Sonora prohíbe nombres raros

HERMOSILLO, México, feb. 12, 2014.- En el estado de Sonora se han detectado los nombres más raros.

 

"Mi nombre es Universo Ortiz Arvallo. Aquí en Sonora no tengo ningún tocayo, soy el único", comenta.

 

Sin embargo, a partir de esta semana el Registro Civil publicó una lista con 60 nombres prohibidos para registrar a los recién nacidos.

 

El Congreso de Sonora los considera peyorativos y denigrantes y busca evitar que algunos niños sean víctimas de burla o acoso.

 

"Se nos dio un listado de los nombres que no debemos de registrar. Si detectamos que es un nombre peyorativo, difícil de pronunciar y hasta de significado conminamos a los papás a que tengan la amabilidad de cambiar el nombre", dice Guillermo Ochoa Murrieta, juez del Registro Civil de Ciudad Obregón.

 

El artículo 46 del nuevo marco legal prohíbe a los oficiales de Registro Civil inscribir a los infantes con nombres que resulten peyorativos o discriminatorios.

 

También está prohibido registrarlos con siglas o palabras que los expongan a burlas y tampoco podrán registrarlos con más de dos nombres.

 

"Tenemos que existen esos nombres como Circuncisión, Michael Jackson,  Propocopio, Tránsito, Rambo, Sandalio, Cheyenne que son nombres que no deberían estar, por lo tanto la nueva ley prohíbe que se registren niños con esos nombres", señala Guillermo Ochoa Murrieta, juez del Registro Civil de Ciudad Obregón.

 

Los nombres que aparecen en el comunicado son:

 

Aceituno, Aguinaldo, All Power, Anivdelarev, Batman, Beneficia, Burguer King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralampio, Cesárea, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión.

 

Tambien:

Culebro, Delgadina, Diódoro, Email, Escroto, Espinaca, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada.

 

Otros nombres prohibidos son:

Indio, James Bond, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Panuncio, Patrocinio, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop.

 

La lista incluye tambien:

Rocky, Rolling Stone, Sobeida, Sol de Sonora, Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Tránsito, Tremebundo, Twitter, Usnavy, Verulo, Virgen, Yahoo, Zoila Rosa

 

"Uno como quiera que sea se acostumbra la familia lo toma como algo normal. Yo soy Médico de profesión también si me ha beneficiado porque los pacientes me recuerdan más”, comenta Universo Ortiz.

 

Según el Registro Civil de Sonora, los nombres prohibidos han sido usados para registrar menores en el estado en cuando menos una ocasión.

 

MACO