headerNav





Por: Edgar Tamayo Fuente: Noticieros Televisa 02. feb. 2014

Celebran el ‘Día de la Candelaria’ en San Juan de los Lagos

  • En las calles de San Juan de los Lagos, Jalisco, miles de peregrinos visitan a la Virgen de San Juan; se estima la llegada de más de 2 millones de católicos

LEÓN, México, feb. 2, 2014.-Desde las primeras horas de este 2 de Febrero, Día de la Candelaria, en las calles de San Juan de los Lagos, Jalisco, se escuchan cantos y rezos de miles de peregrinos que llegan a visitar a la Virgen de San Juan.
 
Salvador Pantoja, peregrino del Estado de México, comentó "nos motiva la santísima virgen, es una tradición que ya tenemos año con año".
 
Los peregrinos se cuentan por miles, hay quienes llevan toda una vida caminado a San Juan.
 
Doña Juana, celadora de la peregrinación de Querétaro, expresó "camino desde la edad de cinco años, tengo 76 años y 71 de caminar, y le doy gracias a mi madre santísima porque me han dado fuerzas y valor para andar este camino".
 
En 1623 se registró el primer milagro de la Virgen de San Juan; según la historia, una niña, hija de un cirquero, cayó de un trapecio muriendo instantáneamente pero al ponerle la imagen de la Virgen en su pecho, recobró la vida.
 
Desde entonces, cada peregrino tiene algo que agradecerle a la milagrosa imagen.
 
Salvador Pantoja, peregrino del Estado de México, dijo "he estado al punto de la muerte y bendito sea Dios, he salido adelante con los milagros de la santísima Virgen".
 
En el atrio de la Basílica, danzantes de distintos estados de la República festejan a la pequeña imagen de tan solo 33.5 centímetros de altura y echa de pasta de caña de maíz, por artesanos de la región de Pátzcuaro, Michoacán.
 
Las peregrinaciones tienen un sentido de purificación y de fe entre los pueblos.
 
José Luis Acevedo, coordinador parroquial de la Basílica de San Juan, comentó "con sentido purificatorio como es la fiesta de la Candelaria, y tan es así que tú los ves que vienen coronados de espinas, algunos llegan descalzos, algunos llegan de rodillas".
 
La Basílica de San Juan es el segundo centro mariano del país más importante, y durante los 15 días que duran las peregrinaciones se estima que la visiten más de dos millones de católicos.

 

RAMG