headerNav





  • Punto de Partida siguió a las llamadas autodefensas de Michoacán durante sus últimas operaciones dentro de tierra caliente

El último avance

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2014.- Los objetivos de las autodefensas unidas de Michoacán antes de que el Gobierno Federal ordenara su repliegue y desarme fueron el pueblo de Antunez, municipio de Parácuaro y Nueva Italia, municipio de Múgica.

 

Para la Toma de Antúnez cruzaron 12 kilómetros de la carretera Nueva Italia- Apatzingán. A su paso no encontraron resistencia, sólo restos de automotores incendiados por presuntos simpatizantes de los llamados Caballeros Templarios.

 

El pueblo, salió a las calles, temerosos algunos sólo los veían pasar, otros comentaban que cuando las autodefensas ingresaron por el camino principal por el otro extremo del pueblo iban saliendo los Caballeros Templarios. Esa noche, el pueblo se reunió en su plaza.

 

Mientras en el centro Apatzingán, hombres armados quemaban el Palacio Municipal, tiendas de conveniencia y mueblerías, en Antúnez cedió la tensión y se reabrieron los comercios.

 

"Gracias de verdad porque se unen a nuestra lucha y porque ustedes han visto que nuestra lucha es transparente", dijo Estanislao Beltrán coordinador de las Autodefensas en Buenavista Tomatlán.  

 

Algunos  habitantes señalaron que de la gente de este pueblo se nutrían las manifestaciones contra las autodefensas y que eran personas  amenazadas por Los Templarios.

 

"Venían a invitarlos a la marcha pero era forzado, no era muy voluntario. Nada más anunciaban que querían la gente allá. Toda esa gente anduvo allá en las marchas", comentó un habitante de Antúnez, municipio de Parácuaro.

 

"¿Qué hacíamos contra ellos? Ellos son grupos armados que nos tenían con el yugo encima, no nos lo podíamos quitar", señaló un habitante de Antúnez.

 

"Una de las situaciones que nos ha hecho avanzar aquí es la intensión de cerrar éste corredor para dividir al Crimen Organizado, nosotros nos vamos a juntar en Cuatro Caminos, se va a venir el municipio porque colinda Nueva Italia con Huacana y aquí el municipio de Parácuaro y aquí cerrar y dividir ya no va a tener la oportunidad al menos por este tránsito, camino o carretera de traer armas, municiones el crimen organizado o se va a dividir, los Caballeros Templarios que quedaron de éste lado aquí se van a quedar y los que quedaron allá pues allá se van a quedar eso es debilitar y en todos los aspectos", relató Estanislao Beltrán, coordinador de Autodefensas de Buenavista Tomatlán.

 

El domingo por la mañana las autodefensas avanzaron de nuevo. De sus puestos de control de Parácuaro y La Huacana  500 hombres se desplazaron hacia Nueva Italia.

 

"Aquí nos reunimos llegamos como a las 10, 11 de la mañana y lo que recibimos fue un enfrentamiento en todo lo que es Nueva Italia", señaló  Juventino Cisneros, comandante de la Autodefensa de Tepalcatepec.

 

Desarmaron a la Policía Municipal, y durante cinco horas Nueva Italia fue un pueblo fantasma, no había más que autodefensas circulando en la calle, buscando a gente coludida con el crimen organizado.

 

Al caer la tarde la población comenzó a salir. Juventino Cisneros, comandante de las Autodefensas de Tepalcatepec, pidió su apoyo a la gente para el movimiento de las Autodefensas.

 

A esa hora llegaron también más refuerzos para cercar todos los accesos al pueblo.  Y la plaza principal de Nueva Italia, donde horas antes fueron los enfrentamientos, cambiaba de rostro.

 

"Nos sentimos contentos de ver tanta gente que su presidente municipal y algunos de su cabildo este aquí con ustedes porque ustedes fueron quienes lo nombraron presidente municipal. Compañeros no tengan miedo, no pasa nada, nosotros estamos dispuestos a dar la vida por defender a todos los pueblos", dijo Estanislao Beltrán, coordinador de las Autodefensas en Buenavista Tomatlán.

 

En una reunión en la plaza del pueblo los habitantes se constituyeron en civiles en resistencia luego de una reunión con las autodefensas en la plaza del lugar.

 

Mientras en  Apatzingán el mercado municipal era incendiado por grupos de la delincuencia organizada, y se bloqueaba el acceso con camiones quemados,

 

 

 "A lo mejor no va a haber la necesidad de tomar Apatzingán nosotros porque solos se van a ir, ¿por qué a dónde van a caminar? Si todo el cerco ya lo tenemos nosotros los comunitarios", dijo  Juventino Cisneros, comandante de las Autodefensas de Tepalcatepec.

 

En cuatro días el mapa de los municipios con presencia de autodefensas creció. Primero Parácuaro,  luego Múgica y el más reciente Coahuayana, que el  medio día de este lunes se unió a las también llamadas guardias comunitarias.

 

 

MACO