La ruta del Cobalto-60

PACHUCA, México, dic. 12, 2013.- Más de 2 mil 500 kilómetros recorrió el camión que transportaba equipo médico en desuso, que contenía material radiactivo y que fue robado en una gasolinería de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo.

 

El pasado 28 de noviembre, un camión color blanco, tipo rabón, salió de la unidad de Teleterapia del Seguro Social en Tijuana, Baja California, cargado con un cabezal que contenía Cobalto 60.

 

El viaje duraría seis días hasta el Centro de Almacenamiento de desechos radiactivos, en Maquixco, Estado de México.

 

Según la PROFEPA el traslado debía realizarse bajo medidas especiales.

 

“Pasa a ser competencia de la comisión nacional de seguridad nuclear y salvaguarda. Son ellos quienes regulan este tipo de residuos peligrosos en su traslado y en su destino final”, dijo Carlos Gustavo Almaraz Montaño, delegado de Pprofepa en BC.

 

La carga radiactiva salió de Baja California; cruzó Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México,  hasta llegar, la madrugada del 3 de diciembre a Tizayuca, Hidalgo.

 

A 19 kilómetros de su destino, el chofer Valentín Escamilla decidió dormir en la gasolinería.

 

“A la 1:30 de la madrugada es abordado por dos sujetos que lo amagan y lo hacen descender de la unidad, lo atan de pies y manos, lo llevan a un baldío”, informó Cuauhtémoc Granados Díaz, Director de Averiguaciones Previas de Hidalgo.

 

Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Dirección General Adjunta de Seguridad Radiológica, señaló las medidas de seguridad para este tipo de materiales:

 

“En el transporte del material radiactivo siempre se pide, por condición de licencia, que vayan 2 personas; que vaya también una escolta, una escolta en conocimiento de protección radiológica; se pide que haya una, digamos, una escolta de seguridad física.”

 

Señaló posibles sanciones a los responsables del traslado.

 

“En este caso no estamos todavía muy seguros si llevaba la escolta de seguridad física, las probables sanciones a las que se haya hecho acreedor la empresa transportista eso ya lo veremos más adelante”.

 

El miércoles 4, el cabezal apareció en una zona rural de Hueypoxtla, Estado de México. La cápsula con  Cobalto-60 fue localizada 3 días después del robo. Después de 8 días, fue recuperada con ayuda de un robot.

 

MACO