headerNav





  • La onda gélida, que continuará hasta el próximo martes, provoca bajas temperaturas en la región serrana de Sonora y ciudades fronterizas de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2013.- La Unidad de Protección Civil de Sonora alertó a la población por una onda gélida que llegó desde el jueves por Arizona, así como la llegada de otro frente frío.

 

Las condiciones de frío han sido intensas para todo el estado pero con mayor intensidad en la zona norte y región serrana con temperaturas de hasta menos dos grados centígrados en Arivechi, Yecora, Sonoyta y Pitiquito.

 

Jesús Navarro Radar, meteorológico del estado de Sonora, dijo: "El día de ayer tuvimos temperaturas bajo cero en la sierra del estado de Sonora con tres en la población  Bacaduchi, Agua Prieta y la población de Huachinnera, hoy también tuvimos bajo cero con un menos dos, el frío va seguir hoy y el fin de semana".

 

Vientos de hasta 40 kilómetros por hora, neblina, llovizna y un frío intenso serán las condiciones que prevalecerán este fin de semana en todo el territorio sonorense.

 

"Para mañana se espera el ingreso de otro frente frío, el número 19, pero va entrar por Chihuahua y  Coahuila y se espera afecte con descenso de temperaturas principalmente en norte del estado y la frontera con Chihuahua", señaló Jesús Navarro Radar.

 

La población ya reciente el gélido clima, es por ello que la Unidad de Protección Civil recomienda extremar cuidados especialmente en personas de la tercera edad y niños.

 

"Mucho frío he tenido, he estado enferma y acurricadita en la casa, voy a ver si el DIF me da una cobijita", agregó un habitante de Ciudad Obregón.

 

Debido a las bajas temperaturas, en Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, se habilitaron dos albergues para indigentes y connacionales repatriados.

 

También en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, continúan las bajas temperaturas.

 

Carlos Leal, director de Protección Civil de Reynosa, explicó: "Tres grados centígrados, marcándonos como temperatura máxima para el sábado de nueve grados centígrados y nuevamente la noche del sábado y madrugada del domingo seguimos en tres grados".

 

Para proteger a la población, Protección Civil aumentó el número de albergues en la ciudad de Río Bravo y Reynosa, además se extendieron a otras ciudades fronterizas como Camargo y Miguel Alemán.

 

Juan Garza, director de Protección Civil en Miguel Alemán, señaló: "Estamos en coordinación con el DIF, ellos nos van a proporcionar en un momento dado lo que va hacer la comida para las personas albergadas, ya tenemos cobijas para ese tipo".

 

A las familias que no cuentan con una vivienda para resistir el clima extremo, se les invita a los albergues donde se les proporciona alimento, atención médica gratuita, medicamentos en caso de que se requiera, además de artículos de aseo personal.

 

Marienela López, ama de casa, comentó: "Para que se resguarden porque están las temperaturas bien fuertes, para que no pasen frío en este Diciembre ya describieran los fríos bien fuertes".

 

Las familias deciden acudir a los albergues para protegerse del clima.

 

Los que permanecen en su casa, deberán tomar precauciones necesarias para evitar accidentes.

 

El director de Protección Civil en Miguel Alemán, puntualizó: "Antes de que se vayan a dormir si tienen algún brasero sáquenlo de adentro del domicilio, los calentadores apáguenlos en las noches, es mejor cobijarse bien para evitar cualquier tipo de incidentes".

 

Se espera que esta onda fría continúe al menos hasta el próximo martes.

 

LSH