Frío y caída de aguanieve se registra en Durango

DURANGO, México, dic. 27, 2013.-Ambiente frío y húmedo prevalece en gran parte de Durango.

En cinco municipios del estado se reportó la caída de aguanieve.

Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó “eventos de aguanieve hemos tenido en la zona sierra del estado de Durango; varios municipios, Pueblo Nuevo, Durango, San Dimas, Guanaceví, Tepehuanes, han recibido precipitaciones en forma de aguanieve”.

Once municipios de la zona serrana se mantienen con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Al norte del estado, en el municipio de Ocampo, ya son más de 10 heladas consecutivas.

Rubén Saenz, productor del municipio de Ocampo, dijo “pues mire estos últimos días hemos tenido temperaturas muy bajas de menos seis grados, ha habido una heladas muy fuertes, ahorita lo que nos está favoreciendo mucho es la humedad”.

Al amanecer, bordos, piletas y bebederos lucen congelados. La escarcha cubre los toldos de los vehículos; pastos y plantas lucen blancos por el llamado “Candelillo”

En Ocampo este invierno ha sido diferente.

Jesús Rivas, habitante de Ocampo, comentó “pues ha estado fuerte el frío, pues se me hace que más bravo el frío en estos últimos días”.

Las lluvias y el granizo han sido constantes los últimos días en Ocampo; los productores de la región saben que el frío ayudará a tener una mejor cosecha el año que entra.

Rubén Saenz, productor de Ocampo, explicó “si hay que aguantar las heladas porque vienen en beneficio de la agricultura, de los animales, porque se muere tanta plaga, hubo mucha plaga de chapulín que se comió las cosechas enteras de frijol, de avena, de trigo”.

Según la Conagua, los efectos de la cuarta tormenta invernal afectarán Durango a partir de la madrugada de este sábado, generando bajas temperaturas y precipitaciones en las partes altas de la entidad.

 

RAMG