Toluca inicia la Fiesta Artesanal Mexiquense 2013

TOLUCA, México, nov. 30, 2013.- En la plaza González Arratia de Toluca, la capital del Estado de México, 150 productores mexiquenses participan en la Tercera Fiesta Artesanal Mexiquense 2013, denominada “La Grandeza de Nuestra Gente”.

 

 

La creatividad de los artesanos mexiquenses se expresa a través de la gran variedad de accesorios y prendas textiles elaboradas con fibras naturales de algodón y lana como: vestidos, rebozos de telar de cintura, bolsas; cobijas, y quechquémiltl o chal.

 

 

‘Con la garantía de que nuestro trabajo está hecho a mano, lo hacemos con el corazón… Como muchos otros artesanos estamos luchando porque esta entidad no se pierda, para que podamos trasmitir a nuestros hijos nuestra labor’, expresó Camelia Ramos, tejendera de rebozos.

 

 

También, artículos decorativos y joyería de piel, plata y piedras preciosas como jade, ámbar, cuarzo, obsidiana, entre muchas otras piezas del arte popular elaboradas con barro, madera, vidrio, forja y latón.

 

 

‘Lo que buscamos es tener la representación de estas 17 ramas artesanales para que todos ustedes vean vínculos de comercialización en estos espacios… Que el público en general pueda venir a apreciar y por supuesto adquirir las artesanías’, afirmó Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México

 

 

En esta muestra participan artesanos de 39 municipios mexiquenses, muchos de ellos de origen indígena  como Filomena, tejedora otomí de tapetes de Temoaya. 

 

 

‘Se tarda, entregamos de medio año unos tapetes grande, entre cinco, seis personas… Es un poco difícil para entregar, para tejer… De 9 a 5 de la tarde teje, de telar’, Filomena Santillán, tejenderas de tapetes.

 

 

Artesanías como los tapetes de Temoaya anudados a mano cuentan, además de reconocimiento internacional, con denominación de origen. 

 

 

La Tercera Fiesta Artesanal Mexiquense concluirá el domingo primero de Diciembre.

 

 

 

JVC