Nueva explosión de pozo de Pemex en Tabasco

VILLAHERMOSA, México, nov. 27, 2013.- Se registró otra explosión en instalaciones de Pemexen Tabasco.

 

El pozo Tizón 222 ubicado en la Costa de Centla, explotó a consecuencia de una fuga de gas.

 

“El reporte que tenemos de Pemex es una contra explosión por una fuga de gas en una línea de seis pulgadas en el pozo Tizón 222, es lo que tenemos reportado, no tenemos reporte de lesionados ni de personas fallecidas”, detalló César Burelo Burelo, coordinador general de Protección Civil de Tabasco.

 

El incendio ocurrido en el cabezal del oleogasoducto de la Macropera, y fue controlado después de dos horas por Técnicos especializados del Activo de Producción Samaria-Luna de Pemex.

 

“Sí totalmente controlado hubo personal de nosotros en el lugar del siniestro, la Secretaría de la Defensa Nacional  ya acordonó el área para que se realicen los trabajos de mantenimiento y reparación que se requieren y nos reportan que no hay ningún riesgo.

 

La población de la comunidad de Carrillo Puerto ubicada a tres kilómetros del lugar del incidente fue evacuada.

 

“Escuchamos una explosión ahí y salimos para afuera ya no nos quedamos”, afirmó Augusto Izquierdo, lugareño.

 

La comunidad de Carrillo Puerto en el Municipio de Centla fue evacuada después de que se registraron una serie de explosiones, en instalaciones del campo Tizón hasta el momento se sabe que fue una válvula la que explotó.

 

Se instalaron tres refugios temporales que operaron durante la noche, asistiendo a las 300 familias que fueron evacuadas.

 

La zona quedo sin luz por protección.

 

PEDIRÁN A PEMEX INFORME SOBRE DESCONTROL EN POZO TERRA 123

 

A 30 días de iniciada la contingencia en Oxiacaque, Tabasco La Delegación de la Profepa anunció que a más tardar en 72 horas, pedirá a Pemex datos sobre el descontrol del Pozo Terra 123.

 

José Trinidad Sánchez Noverola, Delegado PROFEPA en Tabasco.

 

“Le estoy girando los oficios pertinentes para que en un término de tres días me dé respuesta de la empresa que trabajó, de quiénes son los equipos y si nos permite el acceso como lo hacen con el personal que hace los monitoreos ambientales”, detalló José Trinidad Sánchez, delegado de Profepa en Tabasco.

 

Agregó que Pemex, en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realiza el monitoreo de la calidad del aire en comunidades cercanas al pozo Terra 123.

 

“Los resultados preliminares que nos hacen llegar a nosotros no rebasa los límites máximos permitidos por la norma quiere decir que no hay riesgo a la salud ni contaminación atmosférica que ponga en riesgo a la población”.

 

Aún no se tiene un estudio sobre la calidad del agua y en cuanto a los suelos, Pemex está levantando todo el aceite derramado para depositarlo en un lugar seguro.

 

“Con toda seguridad sí existe responsabilidad ambiental vamos a aplicar la ley de responsabilidad ambiental que habla de una multa de mil a 60 mil salarios mínimos”.

 

Pemex está realizando consultas médicas y pláticas de orientación en las comunidades cercanas, así como la entrega de despensas para las personas que son afectadas en sus actividades del campo por esta situación.

 

AGHO