Capitalinos acuden a las cantinas para curarse la cruda de la Navidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2016.- Piedra, lagartija, bull, cerveza, sola o preparada son las bebidas preferidas para curar la cruda.

 

"Le ponemos un pequeño hielo, le vamos a poner tantito jugo de limón ¿esta es la cerveza diablo? sí ¿y esta para qué la piden? pues para, muy refrescante, un poco para crudita y un poco para la sed; salsa picante, sazonador, inglesa, tantita pimienta, jugo de clamato frío, enseguida le vamos a poner la cervecita de barril", explica Enrique Soriano, cantinero.

 

Algunos capitalinos llegaron en esta Navidad a restaurantes o cantinas para curársela o para reanimarse, como en este llamado Museo de Tragos y Arrabal.

 

"Y Museo de Tragos porque cada persona tiene una manera diferente de tomarse una copa, o sea, levantan el dedito, levantan la patita, hacen gestos, mueven las orejas", agrega Marco Antonio Ruiz, cajero.

 

De cualquier forma, el propósito es aliviar los malestares de la resaca provocada por la ingesta excesiva de alcohol, como dolor de cabeza, náuseas, malestar estomacal, deshidratación, fatiga, vómito o mareo.

 

"El fernet, como es licor de raíces es estomacal y también el anicito como es caliente le revive los ánimos", indica Soriano.

 

En convivio con la familia o los amigos, algunos comensales se dijeron rehabilitados con estas bebidas.

 

"Un poco de vodka, lleva yerbabuena y refresco mineral ¿y para qué es eso? para rehabilitar, ¿es necesario rehabilitar? sí, es hidratante", señala el comensal Ismael Chávez.

 

"Tiene ron y tiene yerbabuena y limón ¿es para curarse la cruda? Claro", subraya.

 

Quienes se excedieron en la ingesta de alcohol durante la Nochebuena aseguran que hay que buscar la forma de evitar que lleguen los malestares.

"Me maltraté mucho, me excedí ¿qué tomó? híjole, puro whisky, todavía sigo así, no sé qué día es hoy, qué día es ¿se la está curando? creo que me la estoy siguiendo", menciona.

 

JLR